Publicidad Publicidad
17 de abril de 2013


Gracias a la gestión del gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, se descentraba proyecto de la laguna de oxidación de Riohacha, iniciativa que desde hace 12 años se viene dilatando por diferencias entre el gobierno Departamental el del municipio de Riohacha y las comunidades wayuu que residen en el área de influencia en donde se realizaran las obras del importante proyecto que dará solución al problema de alcantarillado de la capital de La Guajira.

Gómez Cerchar como hombre de palabra, explicó que para este gran logro de reiniciación de la laguna de oxidación, se adelantó un proceso de concertación con las comunidades indígenas liderado por el Dr. Miguel Murgas Núñez, representante del Gestor Plan Departamental de Agua.

Este proceso se concertó a través de reuniones previas documentadas en  actas de fechas 3, 4 y 10 días del mes de abril de 2013.

Para la implementación del proceso de concertación, previo con las comunidades del área de influencia directa se acordó establecer los siguientes compromisos:

1.         Activar el proceso de construcción de la laguna de oxidación del municipio de Riohacha en fecha que defina la Gobernación de La Guajira con el contratista respectivo.
   
2.         Establecer una mesa de trabajo paralela a la construcción de la laguna, para dar cumplimiento a los compromisos acordados en el documento de concertación, anexo a la presente acta.

La mesa de trabajo estará conformada por: Secretario de Planeación del municipio de Riohacha, Secretario de Desarrollo Económico del municipio de Riohacha, Secretario de Planeación de La Gobernación de La Guajira o el delegado de esa dependencia designado por el Gobernador y Secretario de Desarrollo Económico de La Gobernación de La Guajira o el delegado de esa dependencia designado por el gobernador.

En ese orden de prioridades también estarán las autoridades tradicionales de las comunidades del área directa de la laguna de oxidación, quienes se podrán hacer acompañar de un líder  y/o del asesor de la comunidad y en representación del Alcalde titular asiste el Alcalde encargado Dr. Manuel Sierra Deluque.

Para mayor constancia en la sala de juntas del despacho del gobernador de La Guajira se firma en Riohacha a los diecisiete (17) días del mes de abril de 2013, por quienes en ella intervinieron: el Dr. Juan Francisco Gómez Cerchar, Gobernador de La Guajira, Dr. Rafael Ceballos Sierra, Alcalde del municipio de Riohacha, Dr. Miguel Murgas Núñez, Representante del Gestor Plan Departamental de Agua. Los señores Horacio Deluque, Autoridad Tradicional de Los Olivos.

También estuvieron en la decisiva reunión Julián Pushaina, Autoridad Tradicional de Guayabito, Euripides Gouriyiu Autoridad Tradicional de Jirrawaika, Alberto Uriana, Autoridad Tradicional de Campo Alegre, Gonzalo Sánchez, Autoridad Tradicional de El Arroyo, Reynaldo Epiayu, Autoridad Tradicional El Arroyo I, José Bonivento, Autoridad Tradicional de La Loma, Hilario Pushaina, Autoridad Tradicional de Maiwichon I, y la señora Georgina Pushaina, Autoridad Tradicional de Paz Pilón. Con la finalidad de reactivar el proceso de construcción de la laguna de oxidación del municipio de Riohacha.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad