-Publicidad-
-Publicidad-
Las familias wayuu de la alta guajira se mostraron satisfechas con el alcalde por la atención oportuna a la emergencia.

El Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, estuvo en el Municipio de Uribia, donde anunció la construcción de pozos en la Alta Guajira para mitigar la sequia por la atraviesa este extenso territorio wayuu, como también la segunda fase de entrega de asistencias humanitarias que se iniciará después de Semana Santa.
Junto con el Alcalde Abel José Giacometto Fominaya y la Gobernadora de La Guajira, Sugeila Oñate, el ministro entregó las asistencias humanitarias de emergencias de la primera etapa en la comunidad de Jisentirra, Corregimiento de Cardón a las familias afectadas por el desabastecimiento de alimentos.
De igual manera, el alto funcionario y el mandatario de los uribieros hicieron entrega del jagüey (Reservorio de agua) de esta comunidad, que fue construido con una capacidad superior a los 8 mil metros cúbicos.
En la primera etapa se entregaron en los 21 corregimientos del Municipio de Uribia 29 mil asistencias y se  atendieron el mismo número de familias.
La próxima semana se iniciará la entrega de la segunda fase que consta de 18 mil asistencias humanitarias paras las comunidades wayuu de la alta y media Guajira, las cuales son de mayor afectación.
Giacometto Fominaya informó, que se están construyendo nuevos y limpiando 150 reservorios para cuando llegue invierno y se pueda almacenar el agua.
En esta emergencia hasta la fecha se han invertido cerca de 6  mil millones 732 millones de pesos con aportes de todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Administración y otras entidades.
También entregó ayudas humanitarias a nativos de la etnia wayuu.

El mandatario señaló que la sequia es la problemática más marcada en el municipio, por lo que ha propuesto una bolsa nacional para que todas las instituciones aporten para mitigar el desabastecimiento de agua potable en Uribia, pidió al ministro la perforación de pozos en toda la alta guajira, como también solicitó a la Gobernadora y al Iragorri que se amplíe el numero de construcción y limpieza de jagüeyes.
Asimismo, pidió intervenir a los microacueductos que están en la zona rural para  que entren en funcionamiento y estos abastezcan de agua potable a las comunidades de la Alta Guajira.
El Alcalde finalmente dijo que ha trabajado arduamente junto a su equipo y enfatizó que esta emergencia y las entregas de asistencias humanitarias se han manejado con total transparencia y organización.