-Publicidad-
-Publicidad-
Ante la alarma que se presenta en el país, por los malestares que afrontan las personas con el chikungunya, las autoridades informan que deben tomarse las mismas medidas que se aplican para el dengue.
“Hemos dicho a la gente porque nos alarmamos y creemos que hay que hacer cosas diferentes, el chikungunya es el mismo virus trasmitido por el vector del dengue, el mismo mosquito se encarga de llevarlo de una persona a otra; por eso hay que tomar las mismas medidas para contrarrestar que nos infecte”, afirmó la secretaria de Salud Municipal, Adriana Arregocés Ariño.
Entre las recomendaciones realizadas por los especialistas se encuentra la destrucción de lugares donde se pueda acumular agua, como botellas, llantas, floreros, charcos, chatarra, materas, entre otros.
“Aquí no hay que intensificar más nada, hay que eliminar los criaderos y pare de contar, lo mismo que hemos venido haciendo con el dengue, que diferencia tiene con el chikungunya, que los dolores articulares son más fuertes y duran más”, declaró Arrregocés Ariño.
Para la funcionaria se hace necesario que con los síntomas primero que debe hacerse es ir hasta un centro asistencial, donde se diagnosticará si es dengue o chikungunya.
“La fiebre aparece primero y no es mortal en esta nueva enfermedad, que todavía no ha pisado a La Guajira, después vienen los otros síntomas y en estos momentos estamos visitando los sectores donde más se han presentado los contagiados del dengue y aspiramos hacerlo sin excepción en toda Riohacha”, especificó Adriana Arregocés.
Según la secretaria de Salud Municipal, esta es una enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegyti, que es el mismo en transmitir a los humanos el virus del dengue y por eso la actuación debe hacerse al igual sin ninguna modificación.