-Publicidad-
-Publicidad-
La Entidad solicitó a la Fuerza Pública un informe sobre los hechos ocurridos el fin de semana, cuando al parecer hubo disparos contra varios connacionales y otro fue golpeado.
Luego de las denuncias formuladas por la comunidad de Maicao respecto a una presunta agresión de la Guardia Venezolana contra un grupo de colombianos en la frontera con el departamento de La Guajira, una comisión de la Defensoría Regional se desplazó hasta el corregimiento de Paraguachón, donde se habrían presentado los hechos del pasado sábado, cuando según las quejas hubo disparos en contra de varios colombianos, uno de los cuales habría sido golpeado por los uniformados.
Residentes indicaron que en Venezuela fue requisado un colombiano al que le solicitaron documentos, tras lo cual la Guardia le habría informado que tenía una orden de captura en Cúcuta y lo habrían agredido. Según las denuncias, dada la cercanía en esa zona limítrofe, un grupo de connacionales salió en auxilio de este ciudadano, siendo objeto de disparos por los presuntos militares. Como constancia de estos hechos, un ciudadano instauró una queja ante el corregidor de Paraguachón, en la que relató la forma en que logró proteger su integridad al esconderse detrás de un vehículo de carga, sobre el cual impactaron los proyectiles.
De acuerdo con los testimonios recopilados en el terreno, la semana pasada hubo otro incidente en el que supuestos uniformados del vecino país insultaron a un grupo de jóvenes, entre ellos a un indígena wayúu al que además habrían golpeado.
Durante la visita de la Defensoría Regional al barrio San Martín, conformado por al menos 90 viviendas (15 de ellas ubicadas en una trocha sin vigilancia), la comunidad expresó temor ante la eventualidad de nuevos episodios.
En este orden de ideas, la Defensoría del Pueblo en La Guajira les envió oficios al Comandante de la Policía en ese departamento, coronel Alejandro Calderón, y al Comandante del Batallón Cartagena del Ejército Nacional, coronel Jimmy Alexander Ávila Pineda, para que informen sobre los hechos ocurridos en los últimos días y  las medidas que se han adoptado en aras de proteger a la población civil de Paraguachón.
Con anterioridad, la Defensoría también había llamado la atención sobre la problemática de derechos humanos en esta población, a propósito de temas como la falta de agua potable y de puestos de salud, así como el cobro de peajes, entre otros factores. Por esa razón también se pidió al alcalde de Maicao, Eurípides Pulido, conformar una mesa técnica de trabajo para buscar salidas a los inconvenientes de orden social que afrontan los 2.000 habitantes del corregimiento.
La denuncia la hizo visible la presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Paraguachón, Yudis Peralta, indicando que en días anteriores la guardia venezolana incursionó en territorio colombiano.
“Cada vez que el Ejército colombiano se descuida, la guardia venezolana hace incursiones en territorio colombiano. Por ejemplo, han impactado con fusiles Galil a carros y personas en el barrio San Martín de este corregimiento”, manifestó la líder comunal.
La presunta incursión de la fuerza pública de Venezuela se presentó el 13 de septiembre, a una familia que cuida una finca y reside en el barrio San Martín de Paraguachón fue objeto de una balacera, donde resultó herido un joven perteneciente a la etnia wayuú.