-Publicidad-
-Publicidad-
La decisión del Ministerio Público es por el término de 14 años.

En fallo de primera instancia la Procuraduría Regional de La Guajira sancionó con destitución e inhabilidad general por el término de 14 años, al soldado regular Gustavo Adolfo Solar Oviedo, por intentar violar a una niña de 13 años de edad.
Los hechos en mención según el quejoso Yomary Ortegón Osorio, ocurrieron el 7 de noviembre del 2009 en la finca Paramito de la comunidad Wiwa ubicada en el sector de la Peña de los Indios en San Juan del Cesar.
El militar para la época de los hechos pertenecía al batallón Santa Bárbara de la Decima Brigada, del Ejército Nacional, y tenía su radio de acción en los municipios del sur de La Guajira, con mucha presencia en la zona rural de San Juan del Cesar.
Relata en su denuncia Ortegón Osorio que el militar llegó de manera agresiva a la finca e indagó por el paradero de la niña Wiwa, venía sólo con un pasamontaña, descamisado, con el torso descubierto, la riata puesta, el casco amarrado y un arma de fuego de largo alcance, así reza en el paginario.
Ese día la familia estaba reunida, eran las 4 de la tarde cuando llegó el militar y abusó sexualmente de la niña Wiwa de 13 años de edad, Mauricia Loperena Malo.
Encontró a Mauricia junto a su mamá y tres hermanos. “Encañonó a la madre e hizo un disparo. Luego tomó a la fuerza a la menor arrastrándola hasta un rastrojo, la despojó de su ropa interior y se bajó el pantalón”, dice la sentencia.
Esa narración espeluznante, y apoyada con otras más, fueron suficientes para que el Procurador Regional de La Guajira, Carlos Ramírez Hincapié, le imputara la falta como Gravísima Dolosa.
Aunque el militar no accedió a la menor porque fue salvada por otros militares que llegaron detrás y lo hicieron entrar en razón. Pero se cometió la acción que es castigada por la Procuraduría y será de conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.
Para el Ministerio Pública la conducta del militar que tuvo para con la menor fue irrespetuosa, no es propia de un miembro de la fuerza pública, la cual debió dar ejemplo y rectitud. Le faltó al respeto y la dignidad de la menor de 13 años.
Esa decisión consiste en la separación absoluta del cargo equivalente a la destitución e inhabilidad general para ocupar cargos públicos durante 14 años.