-Publicidad-
-Publicidad-
De acuerdo con la edición 2014 del Índice Departamental de Competitividad (IDC) del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, La Guajira se ubica en el último puesto de la clasificación general del IDC 2014, posición que no tuvo cambios con respecto a los resultados de 2013. El departamento se sitúa detrás Córdoba, que se ubica en la posición 21.
El IDC mide el desempeño de 21 departamentos y de la ciudad de Bogotá en diez pilares relevantes para la competitividad: instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud, medio ambiente, educación superior y capacitación, eficiencia de los mercados, sofisticación y diversificación, e innovación y dinámica empresarial.
De los diez pilares que mide el Índice, La Guajira se ubica en los diez primeros puestos en dos de estos: tamaño del mercado (puesto 9) y eficiencia de los mercados (puesto 9).
Los desafíos más importantes en materia de competitividad para el departamento se concentran en educación básica y media, salud, educación superior y capacitación e innovación y dinámica empresarial, pilares en los que La Guajira ocupa la última posición (puesto 22). Así mismo, el departamento presenta grandes retos en infraestructura, donde ocupa la posición 21.
Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “Desde hace algún tiempo venimos insistiendo en que la competitividad del país no es más que la suma de la competitividad de los territorios. Esperamos que el IDC 2014 contribuya a fortalecer las agendas de competitividad regionales y a focalizar esfuerzos. Igualmente, deseamos que este ejercicio se convierta en una herramienta que año a año permita identificar los puntos fuertes y débiles de cada región del país”.
La edición 2014 del Índice Departamental de Competitividad se compone de 90 variables, nueve adicionales con relación al Índice publicado el año anterior. Estos cambios a nivel de variables tienen el objetivo de robustecer la medición del desempeño en las áreas incluidas en el Índice y responden, en gran medida, a comentarios recibidos por instituciones de diferentes regiones del país.
De otro lado, el próximo 5 de noviembre, el Consejo Privado de Competitividad lanzará el Informe Nacional de Competitividad 2014-2015. En esta edición se incluirá por primera vez un análisis sobre la eficiencia del Estado colombiano para la Competitividad. En este mismo evento se presentará una propuesta de Política de Desarrollo Productivo para Colombia, con el fin de que contribuya a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2014–2018.