-Publicidad-
-Publicidad-
La temporada de vientos alisios propia de esta época del año, mantiene en alerta a las autoridades de La Guajira, quienes advierten a pescadores y bañistas sobre las precauciones que deben tener para evitar situaciones difíciles.
José Radith Zúñiga coordinador del Sistema de Alerta Temprana, confirmó que a través de esa dependencia se ha informado de la situación a los alcaldes, Secretarios de Gobierno, Comités locales de emergencia para que actúen a tiempo, y alerten a la comunidad sobre la situación.
Explicó que los vientos alisios generan viento y oleaje fuerte, por lo que se hace un llamado especial a los bañistas y pescadores, para que cumplan al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades.
Precisó que los pescadores, que conocen bien de la situación no deben hacerse a la mar, y menos en embarcaciones pequeñas.
Agregó, que los alcaldes deben poner especial atención al tema de los bañistas, por lo que recomienda hagan uso de los salvavidas, además de solicitar el apoyo a los organismos de socorro como Defensa Civil y Cruz Roja.
Los alcaldes de Manaure, Dibulla, Riohacha y Uribia a través de los comités municipales, advierten a los pescadores de las medidas que deben seguir para evitar cualquier inconveniente por el uso de embarcaciones pequeñas para las faenas de pesca.
En el caso de Riohacha, dijo que los bañistas deben usar los sitios seguros, lejos de los espolones porque allí se generan peligros y pueden fácilmente morir por inmersión.
“En este caso, es supremamente importante estar pendiente de los turistas para que se bañen en los sitios seguros”, dijo.
Recordó que los padres de familia, deben estar muy pendiente de sus niños, no permitirles bañarse solos, para evitar cualquier situación extraña.
Agregó que los vientos y el oleaje fuerte se presentarán hasta finales del mes de marzo.
El coordinador del Sistema de Alerta Temprana José Radith Zúñiga, dijo también que los vientos alisios se deben al fortalecimiento de un sistema de alta presión en el océano atlántico con influencia en el mar Caribe.