-Publicidad-
-Publicidad-
Un recorrido a la comunidad wayuu de Schiruria en Manaure realizó la Viceministra de Agua Potable María Carolina Castillo Aguilar, para verificar las denuncias sobre contaminación al agua que consumen sus habitantes  y que el año pasado incidió en la muerte de cinco niños.
La funcionaria, explicó que el agua que toma esa comunidad no es apta para el consumo humano, porque  está  contaminada debido a que  el afluente superficial está completamente seco, presentando trazas de contaminación derivadas de una filtración de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Uribia.
Explicó que se hará  acompañamiento a la denuncia que la comunidad presentó a través de su líder Claudio Epieyu, radicada en su momento en la Procuraduría y  Corpoguajira.
Precisó que oficialmente se solicitará al alcalde de Uribia Abel Giacometo Fuminaya, adoptar los correctivos a la  mayor brevedad a la filtración detectada en la planta de tratamiento, que sigue contaminando el agua que emana de los pozos profundos en la comunidad de Schiruria.
Precisó, que esa comunidad  cuenta con un sistema  de  micro acueductos y también con algunos tanques estacionarios de abastecimiento, pero si no se soluciona la fuente esa infraestructura no puede prestar el servicio de manera adecuada.
La Viceministra de Agua, María Carolina Castillo Aguilar,  aseguró que se hará  seguimiento al tema y con base en la información que Claudio Epieyú entregó,  y la que se recoja en una visita técnica de próximos días se tomarán otras acciones.
Claudio Epieyú, dijo que espera que realmente la visita de la Viceministra de agua, tenga algún resultado positivo y logre que el alcalde de Uribia tome los correctivos en la planta de tratamiento para evitar la contaminación a los pozos profundos que abastecen del preciado líquido a la gente de Schiruria.
Agregó que hasta el momento, no se conocen resultados de la queja formal presentada ante la Procuraduría Ambiental y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira Corpoguajira.